lunes, 27 de abril de 2015

4ta Reflexión - 2015


Deben realizar su tercera reflexión como comentario a este post.

20 comentarios:

  1. Este mes hubo un gran trabajo con todo tipo de personas. A veces las adversidades con los trabajos a realizar se presentan, casi a diario, no obstante, cuando se está actuando para bien, las cosas de alguna forma u otra funcionan. Este mes recordé la paradoja del trabajo que habla Eduard Punset(https://www.youtube.com/watch?v=Jtz5eN7yn8k), dice que cualquier persona que se queje de su trabajo, no se está dando cuenta que tan positivo puede llegar a ser trabajar. Las personas llegan a su casa después del trabajo y eventualmente se aburren, y tienen que encontrar algo con que distraerse.No hay que decir nunca que el trabajo que estamos haciendo como estudiantes es malo, aburrido o otro calificativo negativo, por lo contrario, es algo muy positivo que le añade dinamismo a la carrera de ingeniería en la PUJ

    ResponderEliminar
  2. Hablando con varios compañeros sobre mi experiencia en PSU, les comentaba que este tipo de servicios a la comunidad uno debería hacerlo por lo menos una vez en la vida. Darse cuenta de la situación actual de algunas comunidades en Colombia y tener claro que nosotros como estudiantes de la Javeriana somos una minoría que cuenta con las oportunidades de darnos un mejor futuro, los demás le tocara hacer más del doble del esfuerzo para entrar dentro de esa minoría con oportunidades.

    Ya sea por azar, destino o como se quiera ver. Yo tengo mejores condiciones de vida y he pasado por menos injusticias que la mayoría de la población. Por ello, es importante establecer el compromiso de ayudar a eliminar esta desigualdad social que marca fuerte mente al país, así sea un pequeño esfuerzo, pero que este sirva para dar herramientas y medios a estas comunidades para salir adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que usted menciona debería abarcarlo a hacer el compromiso que la experiencia en este ejercicio que hacemos con las comunidades no se debe solamente hacer 1 vez en la vida. Como javerianos tenemos la responsabilidad de actuar en pro a la comunidad, obviamente existen limites, pero en el diario vivir del trabajo de cada estudiante Javeriano debe estar en sus mentes como ayudar a ls personas que menos tiene para hacer de este País un lugar mejor. Lo que ud menciona de la desiguladad tambén es muy importante y me alegra que lo haga ya que casi ninguno menciona el estado natural, ya que para nuestro diario vivir en la javeriana es casi invisible

      Eliminar
    2. Experiencias como estás no se dan siempre, ojalá se puedan repetir por voluntad de cada uno. Crecer espiritualmente y como persona, como humano es muy importante, la sociedad no se debe medir solo por cuanto dinero tienes en tus bolsillos. Es bueno levantarse con actitud y disposición de ayudar a otros, ponerse en los zapatos de los demás entender que la vida de cada uno es diferente y conlleva cargas diferentes.
      Poder ayudar las personas y ver la satisfacción , la gratitud en sus rostros no tiene precio.

      Eliminar
  3. Esta semana no he podido ir, pero la verdad extraño poder pasar tiempo con los chicos, enseñarles y ver como aprenden como se emocionan cuando encuentran la solución, cuando resuelven con éxito las actividades y su afán por ser los primeros en terminar. Espero poder ir la otra semana, espero se resuelva el paro de los profesores, los maestros son los que forman estos niños que son parte del futuro y son los miembros más importantes del país. Esta experiencia de ayudar a otros es muy chevere, crecer como persona y no mirar el mundo solo desde una perspectiva económica. Ojala todos pudiéramos tener una de estas experiencias y no solo realizarla una vez si no todas las veces que se pueda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El paro de maestros es un punto fundamental, y como experiencia de vida para apreciar lo que tenemos es bastante bueno. Creería que ninguno de la clase ha tenido que sufrir las demoras de clases por este tipo de inconvenientes, y seguramente no valoramos y apreciamos como debería ser la profesión de ser maestro. Adicional estoy de acuerdo con daniel que la cara de felicidad de los estudiantes al solucionar problemas del día a día con las herramientas que uno le ha podido brindar, puede ser de las mejores recompensas que uno puede recibir.

      Eliminar
    2. Las falencias de la educación, son evidentes y la insatisfacción de los maestros con el Gobierno afecta de una y otra forma a los estudiantes. Aquí es cuando uno realmente siente la impotencia de ayudar, ya que por culpa de unos pocos son mas los afectados. Espero que todo se normalice pronto para que pueda terminar con su ayuda social, que muchos la necesitan.

      Eliminar
    3. Daniel, muy cierto cuando uno ya comienza extrañar a las personas. A mi también me paso lo mismo, el ultimo sábado no pude asistir a dar clases por un compromiso familiar y la verdad que me sentí diferente de ese sábado no haber tenido esa experiencia y realmente valore mucho la presencia de cada uno de mis estudiantes.

      Eliminar
  4. Hasta el momento me encuentro satisfecho con la labor que he estado realizando, a decir verdad siento que los niños encontraron su gusto por el club de matemáticas y aunque no todos sobresalen, todos se interesan en seguir aprendiendo.
    En estos momentos ya queda poco para finalizar el club, sin embargo espero que las clases que quedan sigan igual de amenas tanto para los estudiantes como para mi. Y qué mejor recompensa para mi que los niños les agrade mi asistencia a clase, en realidad es una muy buena motivación para seguir enseñando, que bonito sería encontrar más formas para poder ayudar a la comunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mas difícil usualmente es poder interesar a los estudiantes en el tema qu se esta tratando, una vez uno logra llegar a este punto las clases comienzan a ser mas fáciles de dictar y una vez se tiene la atención de los estudiantes estos aprenden mucho mas rápido. Yo creo que la mejor manera de poder interesarlos es mostrando para que sirven las habilidades aprendidas en la vida cotidiana.

      Eliminar
  5. Ya hemos retomado actividades de manera usual con los niños. El tiempo ha sabido recompensar la labor que estamos haciendo: al inicio estábamos todos un poco desorientados, los niños no tenían claro el objetivo de la materia y nosotros no encontrábamos la manera más adecuada de trabajar con ellos; ahora, gracias a algunas orientaciones que hemos recibido, sabemos el tipo de actividades que debemos desarrollar y que les gusta hacer a los niños, y ellos están entusiasmados porque entienden que están mejorando sus habilidades al tiempo que se divierten. Es muy interesante ver que, en medio de las dificultades en las que viven, encuentran felicidad en detalles que para nosotros son pequeños, como las clases que les damos. Como un comentario adicional, nos enteramos el lunes que uno de los padres de los niños murió por un arma de fuego. Fue una noticia muy impactante para nosotros, pero fue más impactante ver cómo ellos se referían a este hecho sin tabúes, de una forma muy natural. Nos hizo caer en la cuenta del crudo mundo en el que se vive allá.

    ResponderEliminar
  6. Durante la realización de clases, he notado que es muy fácil perder la paciencia cuando muchas veces los estudiantes no entienden y cuando uno se siente frustrado por no hacerse entender. Por mi parte algunos de los estudiantes ( de mayor edad ) me han reflejado esa inconformidad hasta el punto de pensar en desistir del curso; realizando una evaluación rápida con ellos sobre el avance y el poco conocimiento que han logrado obtener durante lo largo del semestre los anima a no darse por vencidos ... muchas veces no les resulta fácil realizar fórmulas de promedios en Excel o generar tablas de contenido en Word, pero ya saben como hacer una suma o una carta, y ese es el grano de arena que aportamos y que les dejamos en su vida y que con seguridad en algún momento les será de gran ayuda.

    Parte de la falta de entendimiento, es por que al ser un curso sin ningún costo no se tiene el compromiso de estudiar o repasar en horarios externos al salón de clases, y siendo sinceros muchas veces puedo sentirme identificado que durante el desarrollo de mi vida como estudiante no me enfoque como debería y me sucedía exactamente la misma situación; ahora desde la perspectiva del profesor se pueden ver las cosas de otra manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque muchas personas realizan estos cursos sin gran motivación, lo importante es dejar nuestro aporte así sea una persona, que al final de este curso aprenda un poco más y se lleve algo útil para su vida. Tener un enfoque de profesor nos hace ver la realidad de esta gran labor de educadores, que muchas veces nosotros como estudiantes no valoramos dejando pasar grandes oportunidades y conocimientos.

      Eliminar
  7. Estamos a puertas de cumplir un ciclo mas en nuestras vidas, esta practica me ha generado un nuevo aprendizaje, el cual era totalmente ajeno en involucrarme en este tipo de actividades sociales. Puedo decir que a la fecha he cumplido con mi deber de poder transmitir mis conocimientos y dejar en aquellas nuevas generaciones un huella. Ya les comente a los niños que serán 10 los seleccionados para participar en las Olimpiadas de Matemáticas y que se van a realizar en la Universidad Javeriana, están muy juiciosos y todos están participando todos quieren ir, y ahora me pregunta que quienes van a ir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que después de todas las clases que ha tenido usted se sienta a gusto con su labor y más aún entender que en verdad quién ayuda, son ellos a nosotros formandonos como personas. Espero que pueda aprovechar al máximo las últimas clases que le quedan y que si tiene la oportunidad de repetir la experencia, no lo dude

      Eliminar
  8. En estas ultimas clases me he sentido muy bien al momento de dar las clases, he sentido una satisfacción muy grande debido a que los estudiantes siempre me dan las gracias porque aprenden cada clase algo nuevo. Me dicen que así no lo practiquen pero que al menos hoy conocieron algo nuevo en la vida. Esto es muy grande saberlo porque este trabajo es duro (sobretodo por la paciencia) y es aquí en estos momentos donde ves los resultados y te sientes bien. Espero seguir contribuyendo con un granito de arena en cada una de las vidas de mis estudiantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre existirá algo por aprender ya sea de los demás, incluso de uno mismo. El aprendizaje es un proceso implícito durante toda trayectoria de la vida de un ser humano, pero lo más importante es aprender lo gratificante que puede llegar a ser cuando se comparte este conocimiento.

      Eliminar
  9. Estas semanas hemos tenido un gran contacto con los niños, después de un mes sin poder ir a dar la capacitación; se ha visto una mejora considerable tanto en la disciplina como en el aprendizaje de los niños, puesto que ya usan adecuadamente el teclado y el mouse; además, se les ve muy motivados con la clase de sistemas ya que son actividades didácticas por lo que a parte de aprender, los estudiantes pasan un rato agradable. Por otra parte, los estudiantes se muestran muy afectivos hacia nosotros, los profesores, lo cual me llena de motivación para ir semanalmente a enseñarles cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  10. Después de tantas sesiones de enseñanza, he llegado a la conclusión de que no es conveniente mezclar a jóvenes de diferentes edades,  y en donde existe una segmentación entre los que asisten por voluntad y obligados. El maltrato de los jovenes mayores a los menores va más allá de un aula de clases, en especial en zonas de bajos recursos. En la fundación tuvimos que separar a los jóvenes entre los que irán  a las olimpiadas y los que no, con el fin de reforzar de aquellos que competirán. Esto provocará una desnivelacion en todo el curso, pero fue la única manera de que los jovenes interesados aprovecharan esta oportunidad. Todo va más allá del ejemplo que damos como profesores, y lastimosamente no puedo hacer mucho para mejorar el comportamiento y el respeto de los más grandes hacia los pequeños.

    ResponderEliminar
  11. En estas ultimas clases, he estado enseñándoles mas habilidades para usar en Internet, cosas que puedan usar en la casa. Anteriormente les había enseñado cosas mas para el trabajo, pero muchos de los estudiantes ya son pensionados y no trabajan, por lo que me pidieron que cambiara un poco los temas que estaba enseñando, por lo que me enfoque un poco mas en cosas como correo electrónico o redes sociales.

    ResponderEliminar