Este mes tuve la experiencia de interactuar con la comunidad, tanto haciendo mi trabajo como ayudando a mis compañeros en usa sesión muy enriquecedora. Mi familia siempre me ha dicho que transmitir el conocimiento es la mejor forma de aprender, y siempre he comprobado eso, si alguien se cruza por mi camino con deseo de conocimiento yo estaré mas que complacido de compartirlo. Es muy importante nunca perder la consciencia social, y mantener en cada persona un contacto continuo con el compartir. Es normal que cada ser humano posea un conocimiento único, y así mismo este conocimiento se puede hacer crecer, pero si eres el único ser humano que entiende lo que haces o lo que sabes, el día que mueras el conocimiento que te esmeraste tanto en conseguir se habrá perdido
La transmisión del conocimiento siempre ha sido el mecanismo más importante de desarrollo de la humanidad. Al enseñar a los demás lo que uno sabe, se extiende la vida de ese conocimiento y se aumentan las probabilidades de que sea mejorado por miembros de las generaciones futuras. Como lo dice Gabriel, siempre debemos estar dispuestos a compartir lo que sabemos, con la consciencia de que ello impactará al futuro desarrollo de la sociedad; esto demuestra una actitud generosa y no egoísta, tan escasa en la humanidad hoy en día.
Luego del tiempo que llevo en la institución siento que cada vez los niños se sienten más en confianza y empiezan a encontrarle el gusto al club de matemáticas; siempre que llego al salón me saludan y se acercan unos cinco a seis niños preguntándome quiénes son los que van a la olimpiada. Les emociona ese tipo de competencia sana y tan enriquecedora como lo es tratar con las matemáticas, cada vez que les entrego alguna guía muchos muestran un interés altísimo por resolverlo (cosa que no pasaba en las primeras clases). Supongo que esto ha ido cambiando porque les he demostrado que se pueden divertir en la clase con todos los ejercicios de práctica que les he puesto. Yo espero que esta actitud que tienen continué y si es posible que mejore hasta el final del semestre. Que bonito es poder ayudar y que sea recompensando con una buena actitud.
Tras pasada siete clases, en los que se ha realizado un proceso de aprendizaje con personas que no tenían conocimiento alguno sobre los computadores, su uso o los programas se ha notado un avance aunque sea mínimo en todos ellos; y es bastante reconfortante ver que ya pueden realizar procedimientos que ellos creían complicados o que pensaron que el tiempo no sería suficiente para aprender.
Sin darnos cuenta, todos los estudiantes de este curso hemos desarrollado nuevas habilidades, las cuales estamos utilizando para generar un avance en las personas a las cuales estamos enseñando, adjuntado a la frase de la imagen, no podemos enseñar todo lo que deseamos por cuestiones de tiempo, conocimiento previo, distancia u otros; pero al dejar un apoyo y una base en esas personas a las que estamos entregando parte de nosotros, en algún momento podrá llegar otro educador que aproveche esos primeros ladrillos puestos y pueda generar una gran edificación, así mismo puede que en el camino nos encontremos con más personas que ya tengan bases y seamos nosotros los arquitectos de nuevos proyectos de vida.
Que bien se siente uno, cuando a las personas que les enseñamos van aprendiendo poco a poco, es muy reconfortable ver como aprenden y ponen en practica todo lo aprendido. Dejar las bases es la mejor forma de construir una nueva sociedad.
Estoy de acuerdo con Oscar, en mi caso yo también estoy sintiendo una gran satisfacción a ver que mis estudiantes aprenden y que ya son capaces de resolver ejercicios solos. Sin duda este trabajo social va mucho mas allá que de una materia de nuestro pre-grado.
En el último mes no hemos tenido contacto de nuevo con los niños. El 9 de marzo fue la última vez. El 16 de marzo estaba programado un paro de taxistas, de manera que nuestra interlocutora nos dijo que, por razones de seguridad, no nos presentáramos. Luego de ello, el 23 de marzo fue festivo y el 30 correspondía a semana santa. Este lunes 6 de abril el padre Marcos Pirela, rector del colegio, les dio el día libre a los niños y nos enteramos hasta que llegamos a El Paraíso. Espero que este lunes nos podamos ver de nuevo, y que no les haya afectado demasiado tanto tiempo sin practicar con el computador, teniendo en cuenta la heterogeneidad de conocimiento entre los niños.
En estos casos siempre es importante dedicar una parte de la sesión a repasar los conceptos más relevantes, pues muchos de estos niños no habrán usado un computador en todo ese tiempo, de lo contrario, existirán vacíos, lo que dificultará el aprendizaje de nuevas cosas.
Pienso que debido al tiempo que pasó usted debería estar preparado para ambos escenarios, sea que recuerden todo o no. Además de tener todas las herramientas o talleres necesarios, también es necesaria la paciencia y el entusiasmo para que los niños no se sientan desmotivados en caso de que hayan olvidado cosas. Y por último, así como ellos pudieron olvidar cosas, puede que usted también; le recomiendo entonces que prepare muy bien su clase para que no pase por alto ninguna de las cosas con las que usted creía que sentía conexión con sus alumnos.
Cada dia los niños esperan anciosamente que sea lunes, ya que me han manifestado que les gusta el club de matematicas, y no he empezado la clase cuando ya me estan preguntando que si vamos hacer ejercicios y que si vamos a competir, ya que ultimamente les llevo galletas a los 3 primeros que terminen la guia y este bien desarrollado los ejercicios. Y se ven motivados por aprender y ganar. Adicionalmente nombre 4 monitores que son los mejores para que les ayude a sus compañeros en resolver los ejercicios. Espero que sigan asi de motivados. " Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más." Proverbio hindú
Me parece muy buena la idea de nombrar monitores, creo que funciona de las dos formas, tanto para personas que no son juiciosos, como para las personas que saben mas que los demás para que no se aburran. Dado que mis estudiantes son mayores, no puedo usar esta misma técnica pero he estado intentando buscar alguna forma de motivarlos.
Desde la ultima vez que escribí la reflexión, ha pasado algo y es que los dos grupos que comenzaron, mas o menos en el mismo nivel se han separado bastante en nivel de conocimiento. Con uno de los dos grupos que tengo siguen viendo word y como utilizar word, y aunque parece que lo han entendido, la siguiente clase llegan y no se acuerdan de lo que vimos la clase pasada. El segundo grupo tiene la ventaja que practican en la casa los temas vistos, y por esta razón hemos podido avanzar a una velocidad mucho mayor, al punto que ya les estoy dando formulas de excel y como hacer gráficas de datos. Para el grupo menos avanzado, a partir de la próxima clase voy a llevarle guías escritas para que puedan recordar mas fácil lo que veamos. La ultima clase se las lleve en formato digital pero me contaron que no habían podido imprimirlas.
En estos últimos días en la fundación ASE, hemos avanzado mucho en temáticas sobre Office, los estudiantes se ven muy comprometidos por la clase, y a mi modo de ver han entendido mucho, pues ya hacen ejercicios solos en Word y Excel. Saber esto es muy satisfactorio debido a que uno ya va sintiendo poco a poco el aporte e impacto que se hace en la sociedad, sobre todo en la mas vulnerable. También se ha colaborado muchísimo en la Fundación haciendo diversas labores de mantenimiento de computadores, para darle la oportunidad a mas personas de tener un computador en la sala de computo y fortalecer sus conocimientos. Esto ha sido de gran ayuda a la fundación porque en los distintos días de clase se han logrado arreglar al rededor de 5 o mas computadores.
Este mes tuve la experiencia de interactuar con la comunidad, tanto haciendo mi trabajo como ayudando a mis compañeros en usa sesión muy enriquecedora. Mi familia siempre me ha dicho que transmitir el conocimiento es la mejor forma de aprender, y siempre he comprobado eso, si alguien se cruza por mi camino con deseo de conocimiento yo estaré mas que complacido de compartirlo. Es muy importante nunca perder la consciencia social, y mantener en cada persona un contacto continuo con el compartir. Es normal que cada ser humano posea un conocimiento único, y así mismo este conocimiento se puede hacer crecer, pero si eres el único ser humano que entiende lo que haces o lo que sabes, el día que mueras el conocimiento que te esmeraste tanto en conseguir se habrá perdido
ResponderEliminarLa transmisión del conocimiento siempre ha sido el mecanismo más importante de desarrollo de la humanidad. Al enseñar a los demás lo que uno sabe, se extiende la vida de ese conocimiento y se aumentan las probabilidades de que sea mejorado por miembros de las generaciones futuras. Como lo dice Gabriel, siempre debemos estar dispuestos a compartir lo que sabemos, con la consciencia de que ello impactará al futuro desarrollo de la sociedad; esto demuestra una actitud generosa y no egoísta, tan escasa en la humanidad hoy en día.
EliminarLuego del tiempo que llevo en la institución siento que cada vez los niños se sienten más en confianza y empiezan a encontrarle el gusto al club de matemáticas; siempre que llego al salón me saludan y se acercan unos cinco a seis niños preguntándome quiénes son los que van a la olimpiada. Les emociona ese tipo de competencia sana y tan enriquecedora como lo es tratar con las matemáticas, cada vez que les entrego alguna guía muchos muestran un interés altísimo por resolverlo (cosa que no pasaba en las primeras clases).
ResponderEliminarSupongo que esto ha ido cambiando porque les he demostrado que se pueden divertir en la clase con todos los ejercicios de práctica que les he puesto.
Yo espero que esta actitud que tienen continué y si es posible que mejore hasta el final del semestre. Que bonito es poder ayudar y que sea recompensando con una buena actitud.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarTras pasada siete clases, en los que se ha realizado un proceso de aprendizaje con personas que no tenían conocimiento alguno sobre los computadores, su uso o los programas se ha notado un avance aunque sea mínimo en todos ellos; y es bastante reconfortante ver que ya pueden realizar procedimientos que ellos creían complicados o que pensaron que el tiempo no sería suficiente para aprender.
ResponderEliminarSin darnos cuenta, todos los estudiantes de este curso hemos desarrollado nuevas habilidades, las cuales estamos utilizando para generar un avance en las personas a las cuales estamos enseñando, adjuntado a la frase de la imagen, no podemos enseñar todo lo que deseamos por cuestiones de tiempo, conocimiento previo, distancia u otros; pero al dejar un apoyo y una base en esas personas a las que estamos entregando parte de nosotros, en algún momento podrá llegar otro educador que aproveche esos primeros ladrillos puestos y pueda generar una gran edificación, así mismo puede que en el camino nos encontremos con más personas que ya tengan bases y seamos nosotros los arquitectos de nuevos proyectos de vida.
Que bien se siente uno, cuando a las personas que les enseñamos van aprendiendo poco a poco, es muy reconfortable ver como aprenden y ponen en practica todo lo aprendido. Dejar las bases es la mejor forma de construir una nueva sociedad.
EliminarEstoy de acuerdo con Oscar, en mi caso yo también estoy sintiendo una gran satisfacción a ver que mis estudiantes aprenden y que ya son capaces de resolver ejercicios solos. Sin duda este trabajo social va mucho mas allá que de una materia de nuestro pre-grado.
EliminarEn el último mes no hemos tenido contacto de nuevo con los niños. El 9 de marzo fue la última vez. El 16 de marzo estaba programado un paro de taxistas, de manera que nuestra interlocutora nos dijo que, por razones de seguridad, no nos presentáramos. Luego de ello, el 23 de marzo fue festivo y el 30 correspondía a semana santa. Este lunes 6 de abril el padre Marcos Pirela, rector del colegio, les dio el día libre a los niños y nos enteramos hasta que llegamos a El Paraíso. Espero que este lunes nos podamos ver de nuevo, y que no les haya afectado demasiado tanto tiempo sin practicar con el computador, teniendo en cuenta la heterogeneidad de conocimiento entre los niños.
ResponderEliminarEn estos casos siempre es importante dedicar una parte de la sesión a repasar los conceptos más relevantes, pues muchos de estos niños no habrán usado un computador en todo ese tiempo, de lo contrario, existirán vacíos, lo que dificultará el aprendizaje de nuevas cosas.
EliminarPienso que debido al tiempo que pasó usted debería estar preparado para ambos escenarios, sea que recuerden todo o no. Además de tener todas las herramientas o talleres necesarios, también es necesaria la paciencia y el entusiasmo para que los niños no se sientan desmotivados en caso de que hayan olvidado cosas.
EliminarY por último, así como ellos pudieron olvidar cosas, puede que usted también; le recomiendo entonces que prepare muy bien su clase para que no pase por alto ninguna de las cosas con las que usted creía que sentía conexión con sus alumnos.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarCada dia los niños esperan anciosamente que sea lunes, ya que me han manifestado que les gusta el club de matematicas, y no he empezado la clase cuando ya me estan preguntando que si vamos hacer ejercicios y que si vamos a competir, ya que ultimamente les llevo galletas a los 3 primeros que terminen la guia y este bien desarrollado los ejercicios. Y se ven motivados por aprender y ganar. Adicionalmente nombre 4 monitores que son los mejores para que les ayude a sus compañeros en resolver los ejercicios. Espero que sigan asi de motivados.
ResponderEliminar" Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más."
Proverbio hindú
Me parece muy buena la idea de nombrar monitores, creo que funciona de las dos formas, tanto para personas que no son juiciosos, como para las personas que saben mas que los demás para que no se aburran.
EliminarDado que mis estudiantes son mayores, no puedo usar esta misma técnica pero he estado intentando buscar alguna forma de motivarlos.
Desde la ultima vez que escribí la reflexión, ha pasado algo y es que los dos grupos que comenzaron, mas o menos en el mismo nivel se han separado bastante en nivel de conocimiento. Con uno de los dos grupos que tengo siguen viendo word y como utilizar word, y aunque parece que lo han entendido, la siguiente clase llegan y no se acuerdan de lo que vimos la clase pasada. El segundo grupo tiene la ventaja que practican en la casa los temas vistos, y por esta razón hemos podido avanzar a una velocidad mucho mayor, al punto que ya les estoy dando formulas de excel y como hacer gráficas de datos.
EliminarPara el grupo menos avanzado, a partir de la próxima clase voy a llevarle guías escritas para que puedan recordar mas fácil lo que veamos. La ultima clase se las lleve en formato digital pero me contaron que no habían podido imprimirlas.
En estos últimos días en la fundación ASE, hemos avanzado mucho en temáticas sobre Office, los estudiantes se ven muy comprometidos por la clase, y a mi modo de ver han entendido mucho, pues ya hacen ejercicios solos en Word y Excel. Saber esto es muy satisfactorio debido a que uno ya va sintiendo poco a poco el aporte e impacto que se hace en la sociedad, sobre todo en la mas vulnerable. También se ha colaborado muchísimo en la Fundación haciendo diversas labores de mantenimiento de computadores, para darle la oportunidad a mas personas de tener un computador en la sala de computo y fortalecer sus conocimientos. Esto ha sido de gran ayuda a la fundación porque en los distintos días de clase se han logrado arreglar al rededor de 5 o mas computadores.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar